Música clásica desde 1929

Anja Bihlmaier dirige a la Orquesta Nacional de España con obras de Bruckner y Alma Mahler

18/03/2024

La Orquesta Nacional de España interpretará la Sinfonía núm. 7 en Mi mayor (ed. Nowak) de Anton Bruckner, bajo la dirección de la maestra alemana Anja Bihlmaier, en el Ciclo Sinfónico 16 de la temporada.

El programa se completará con las Siete canciones (orquestación de David y Colin Matthews) de Alma Mahler en las que participará Emily D´Angelo como mezzosoprano invitada. Los conciertos tendrán lugar el próximo fin de semana viernes 22 y sábado 23, a las 19:30h, y domingo 24 de marzo, a las 11:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

COMPRAR ENTRADAS

Es bien conocida la devoción que Bruckner profesó a Richard Wagner a lo largo de toda su vida. Menos conocida, la de Alma Mahler –quien, por cierto, no sintió́ mucha estima por la música de su marido– no le fue a la zaga. Aunque escasa, su producción liederística –unas 17 canciones en total– reúne una notable nómina de poemas firmados por nombres señeros del momento, como Reiner Maria Rilke y Richard Dehmel.

Hasta 1884, el nombre de Bruckner era desconocido para la mayor parte de los melómanos austríacos y alemanes. El destino decidió́ que la fama le tocase con 60 años, y así́, tras las triunfales presentaciones de su séptima sinfonía en Leipzig, Múnich y Viena, se convirtió́ de la noche a la mañana en el compositor sinfónico del momento. La clave de este éxito se cifró posiblemente en una de las virtudes que menos relacionamos con la obra de Bruckner: la amplitud e intensidad de las melodías que –trascendiendo los modelos wagnerianos en los que se inspiró́– atraviesan cada uno de sus movimientos.

Anja Bihlmaier, directora titular de la Residentie Orkest (La Haya) desde agosto de 2021, regresa a la temporada OCNE como una de las directoras habituales tras su debut en el año 2021. Estudió en el Conservatorio de Música de Friburgo con Scott Sandmeier, ganando posteriormente una beca para continuar su formación con Dennis Russell Davies y Jorge Rotter en el Mozarteum de Salzburgo. Ganó otras becas de la Fundación Brahms y fue admitida en el Deutsche Dirgentenforum en 2005. En 2006 recibió el tercer premio en el Concurso Internacional Dimitris Mitropoulos y fue finalista en el Concurso Donatella Flick 2008 en Londres.

En 2023/24 debuta con la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Staatsorchester de Hamburgo (incluidos dos conciertos en la Elbphilharmonie), la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, la Royal Scottish National Orchestra, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, la Filarmónica de Bergen, la Sinfónica de Sídney y la Sinfónica de Melbourne. En el verano de 2023 hizo su primera aparición en los BBC Proms (con la Orquesta Filarmónica de la BBC).

 

Foto © Nikolaj Lund

95
Anterior IV edición de la Semana da Produción e Xestión en el Conservatorio Superior de Música de Vigo
Siguiente Jorge Torres dirige la reposición de “Juan José” en el Teatro de la Zarzuela

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_FestivalSantander_20240701-0831
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_Schubertíada_20240715_0831
FBE_IV-FestivalEscenarioPatrimonioCYL_20240718-0731
FBC_Lat_2_202408_DVD_38004_Dynamic_Cilea
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202407
FBC_Lat_1_202408_DVD_764508_CMajor_Argerich-Mehta
FBC_Lat_3_202408_DVD_766008_CMajor_Damrau-Kaufmann
FBC_Lat_6_202408_CD_Naxos_8.574412_Fernandez
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti
FBC_Lat_3_202407_DVD_Cmajor_767308_YujaWang
FBC_Lat_6_202407_DVD_OpusArte_OA1384D_Rusalka