Música clásica desde 1929

Anja Bihlmaier dirige a la Orquesta Nacional de España con obras de Bruckner y Alma Mahler

18/03/2024

La Orquesta Nacional de España interpretará la Sinfonía núm. 7 en Mi mayor (ed. Nowak) de Anton Bruckner, bajo la dirección de la maestra alemana Anja Bihlmaier, en el Ciclo Sinfónico 16 de la temporada.

El programa se completará con las Siete canciones (orquestación de David y Colin Matthews) de Alma Mahler en las que participará Emily D´Angelo como mezzosoprano invitada. Los conciertos tendrán lugar el próximo fin de semana viernes 22 y sábado 23, a las 19:30h, y domingo 24 de marzo, a las 11:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

COMPRAR ENTRADAS

Es bien conocida la devoción que Bruckner profesó a Richard Wagner a lo largo de toda su vida. Menos conocida, la de Alma Mahler –quien, por cierto, no sintió́ mucha estima por la música de su marido– no le fue a la zaga. Aunque escasa, su producción liederística –unas 17 canciones en total– reúne una notable nómina de poemas firmados por nombres señeros del momento, como Reiner Maria Rilke y Richard Dehmel.

Hasta 1884, el nombre de Bruckner era desconocido para la mayor parte de los melómanos austríacos y alemanes. El destino decidió́ que la fama le tocase con 60 años, y así́, tras las triunfales presentaciones de su séptima sinfonía en Leipzig, Múnich y Viena, se convirtió́ de la noche a la mañana en el compositor sinfónico del momento. La clave de este éxito se cifró posiblemente en una de las virtudes que menos relacionamos con la obra de Bruckner: la amplitud e intensidad de las melodías que –trascendiendo los modelos wagnerianos en los que se inspiró́– atraviesan cada uno de sus movimientos.

Anja Bihlmaier, directora titular de la Residentie Orkest (La Haya) desde agosto de 2021, regresa a la temporada OCNE como una de las directoras habituales tras su debut en el año 2021. Estudió en el Conservatorio de Música de Friburgo con Scott Sandmeier, ganando posteriormente una beca para continuar su formación con Dennis Russell Davies y Jorge Rotter en el Mozarteum de Salzburgo. Ganó otras becas de la Fundación Brahms y fue admitida en el Deutsche Dirgentenforum en 2005. En 2006 recibió el tercer premio en el Concurso Internacional Dimitris Mitropoulos y fue finalista en el Concurso Donatella Flick 2008 en Londres.

En 2023/24 debuta con la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Staatsorchester de Hamburgo (incluidos dos conciertos en la Elbphilharmonie), la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, la Royal Scottish National Orchestra, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, la Filarmónica de Bergen, la Sinfónica de Sídney y la Sinfónica de Melbourne. En el verano de 2023 hizo su primera aparición en los BBC Proms (con la Orquesta Filarmónica de la BBC).

 

Foto © Nikolaj Lund

138
Anterior IV edición de la Semana da Produción e Xestión en el Conservatorio Superior de Música de Vigo
Siguiente Jorge Torres dirige la reposición de “Juan José” en el Teatro de la Zarzuela

Publicidad

FBE_CNDM_20250530
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_31_OBC24_ConciertoClausura_Ravel_20250609-2020614
FBE_FestivalGranada_20250610_20250710
FBE_FestivalVelezBlanco_20250615-20250715A
FBE_FestivalCapRocat_20250601-2050630
FBC_ADDA-Alicante_20250611-20250731
FBE_Festival-ASISA_Villaviciosa_20250610-20250710A
FBC_Lat_3_202506_DVD_769608_CMajor_Turandot
FBC_Lat_4_202506_DVD_OA1380BD_OpusArte_WayneMcGregorCollection
FBC_Lat_5_202506_CD_Naxos_8.573702_Petrassi
FBC_Lat_8_202506_CD_Naxos_8.579171_Salgado
FBC_Lat_7_202506_CD_Naxos_8.574638_Mozart
FBC_Lat_6_202506_CD_Naxos_8.504062_Biret