Música clásica desde 1929

ADDA Simfònica Alicante y Josep Vicent comienzan la temporada sinfónica con ‘El Anillo sin palabras’

22/09/2026

ADDA Simfònica Alicante y su director titular Josep Vicent darán comienzo a su nueva temporada sinfónica 2026-2027 este sábado día 26 de septiembre en su Auditorio ADDA Alicante (20:00 horas) con ‘El Anillo sin palabras’, una obra monumental del repertorio wagneriano y síntesis orquestal realizada por el maestro Lorin Maazel a partir de la tetralogía ‘El anillo del Nibelungo’ de Richard Wagner.

La apertura de la nueva temporada llega, además, en un año especialmente significativo para la obra de Wagner. El pasado 17 de agosto se cumplieron 150 años del estreno en Bayreuth de ‘El ocaso de los dioses’, última jornada de la Tetralogía, así como de la primera representación del ciclo completo de ‘El anillo del Nibelungo’. Un aniversario que ha situado de nuevo la música de Wagner en los programas de numerosas grandes formaciones internacionales y que la orquesta alicantina incorpora ahora a su temporada.

La propuesta permitirá al público acercarse a una de las creaciones más ambiciosas de la historia de la ópera a través de una versión exclusivamente orquestal. Lorin Maazel condensó en 1987 las aproximadamente 15 horas de música de la Tetralogía en una obra de unos 70 minutos, manteniendo los principales leitmotivs de Wagner y la continuidad dramática de la historia. Al desaparecer las voces, es la propia orquesta la que asume el papel protagonista y conduce al oyente por los principales episodios de la saga.

El recorrido musical atraviesa las cuatro partes del ciclo wagneriano —’El oro del Rin’, ‘La Valquiria’, ‘Sigfrido’ y ‘El ocaso de los dioses’— y reúne algunos de los pasajes más reconocibles de la Tetralogía, desde la entrada de los dioses en el Valhalla y la Cabalgata de las Valquirias hasta la despedida de Wotan, la forja de la espada de Sigfrido, su viaje por el Rin, la Marcha fúnebre y la escena final de la Inmolación.

Josep Vicent: “EL ANILLO SIN PALABRAS NO SE ESCUCHA: SE ATRAVIESA”

Para Josep Vicent, director titular de ADDA Simfònica Alicante, la elección de esta obra como punto de partida de la temporada conecta directamente con el espíritu de una programación concebida bajo el lema ‘Naturaleza, vida y amor’, tres conceptos que atraviesan los 20 conciertos programados en el Auditorio ADDA Alicante. “La temporada 26-27 está llena de extremos, desde lo descomunal a la miniatura, y siempre repleta de la mayor intensidad emocional. Cada concierto es un umbral, y las obras no se alinean, sino que dialogan para cambiar y renovarse, transformándose en algo nuevo al sonar unas de la mano de otras”, explica el maestro de Altea.

El artista alicantino sitúa ‘El anillo sin palabras’ como una de las grandes experiencias musicales de la temporada: “Hay obras que no se escuchan, se atraviesan. ‘El anillo sin palabras’ pertenece a ese territorio. La música de Wagner tiene una dimensión física, casi arquitectónica, que permite recorrer un mundo entero a través del sonido. Maazel consigue condensar la inmensidad de la Tetralogía sin perder su fuerza narrativa y hace que la orquesta sea la encargada de contar esta historia”.

La interpretación supone, además, un importante desafío artístico para la formación alicantina, que afronta una partitura de enorme exigencia orquestal y densidad sonora. “Abrir una temporada siempre tiene algo de comienzo y de declaración de intenciones. Hacerlo con Wagner, y precisamente en este 150 aniversario, nos sitúa ante una música de una dimensión extraordinaria. Es un reto para la orquesta, pero también una oportunidad para compartir con el público toda la energía, la riqueza y la capacidad de transformación que tiene una obra como esta”, señala Vicent.

1
Anterior Quinto viaje del Teatro Real a Estados Unidos con conciertos en Nueva York, Miami y Washington

Publicidad

FBE_Ibermusica_Abonos26-27_20260917
FBE_Liceu_Aida_202600910-20261014
FBE_BOS_Abonos26-27_20260901_20260930
FBE_DonizettiOperaFestival2026_20260901-20260930
FBC_Lat_1_202609_DVD_772608_CMajor_ForzaDestino
FBE_ENSEMS48_20260907-20260927
FBE_ABAO_Entradas_20260901-20260930
FBE_SociedadConciertosAlicante_20260901-20261231
FBC_Lat_3_202609_DVD_773008_CMajor_MariaStuarda
FBC_Lat_11_202609_CD_Naxos_8.660528_Guarnieri
FBC_Lat_5_202609_DVD_OA1398D_OpusArte_TrialJuryOperetta
FBC_Lat_8_202609_CD_Naxos_SWR19172CD_SWR_TrioETA
FBC_Lat_6_202609_CD_BRKlassic_900237-Mahler
FBC_Lat_7_202609_CD_Capriccio_C5558_Schwindl