Música clásica desde 1929

ADDA, Auditorio de la Diputación de Alicante, presenta su nueva temporada sinfónica 24/25

05/06/2024

ADDA, Auditorio de la Diputación de Alicante, presenta su nueva temporada sinfónica 24/25, y para esta ocasión, su director artístico, el maestro Josep Vicent, mos relata de propia mano la nueva temporada, denominada "Tavesías, mitos y leyendas".

“TRAVESÍAS, MITOS Y LEYENDAS”

Mitos y leyendas + Travesías

por Josep Vicent (director de ADDA·Simfònica)

“¡Queridos melómanos! Empiezo agradeciéndoles esta aventura sonora que compartimos, en la que hago mía su búsqueda por la excelencia y la emoción profunda. Me ilusiona tanto contarles en este pequeño esbozo lo que será nuestra próxima temporada, intensa y repleta de sorpresas en una travesía que confío les llevará a conocer nuevos mundos a través de la música, junto a nuestra ADDA SIMFÒNICA y a las muchas orquestas invitadas que acogemos con felicidad.

Nuestras historias colectivas han ido creando mitos, relatos que han ido transformándose en leyendas y que forman una parte esencial del patrimonio cultural de todas las sociedades. A través de estos relatos, las comunidades han podido o intentado dar explicación a fenómenos naturales, vivencias, transmitido valores y enseñanzas morales, hasta incluso encontrar la inspiración creativa que nos humaniza y que nos hace construir una identidad. Tanta, tantísima música inspirada en esas memorias colectivas, en los recuerdos de travesías transformadoras, y también en la admiración o temor a los dioses o seres sobrenaturales, humanos o no, que llenan partituras de todo el mundo de mística y de devoción por la música y más allá.

Héroes y heroínas con sus canciones triunfales e historias increíbles, reales o imaginarias, pero todas igual de fascinantes, en esta gigantesca partitura que es la temporada 24/25: Don Juan, El Príncipe Igor, Scheherezade, Carmen, Romeo y Julieta, Carmina Burana, Alexander Nevsky, Parsifal o Don Quijote. Geografías del Mundo, desde El Dorado a Finlandia, del imperio austrohúngaro al mundo Latino, los hielos del lago Peipus y otros destinos inevitables transversales de norte a sur y este a oeste con invitados como la London Philharmonic, la Orquesta de la Radio de Suecia, los Niños Cantores de Viena, la Filarmónica de Munich, Coros y Orquesta de Stuttgart, Helsinki Philharmonic, Tonhalle de Zúrich, etc…

Seguirá Strauss en nuestros atriles, pero también la importante celebración de los 200 años de Bruckner, con su Sinfonía num.7 para abrir temporada con ADDA SIMFÒNICA, y su número 9 dirigida por el maestro Lahav Shani. ¡BRUCKNER 200! Terminaremos el curso 2024 con una nueva producción escénica tras los enormes éxitos de las pasadas producciones de ópera y teatro musical. Esta vez una producción del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev con la premiada coreógrafa alicantina ASUN NOALES. No se pierdan este estreno el próximo mes de diciembre.

El último concierto de la temporada será aún más especial si cabe porque el Órgano de la Concatedral de Alicante y el ADDA unirán sus fuerzas y sus acústicas sonando en conjunto para por fin poder hacer por primera vez en nuestra temporada la Sinfonía número 3 de Saint-Saëns. Un concierto simultáneo en ambos espacios que esta vez, gracias a la técnica, se transformará en un solo auditorio. Ese mismo día el maestro Pinchas Zukerman, junto a la chelista Amanda Forsyth actuarán en la primera parte con DON QUIXOTE de Strauss. 

Pero son muchos más los nombres míticos que recorren las venas de nuestra temporada 24/25: Hilary Hahn, Yeol Eum Son, Paavo Järvi, Lisa Batiashvili, Jukka-Pekka Saraste, Sir András Schiff, Jurowski, Daniel Harding, Paquito D’Rivera y un larguísimo etcétera de músicos legendarios. Me enorgullece presentarles la residencia artística en el ADDA, que iniciamos esta temporada, de la formación vocal más importante de nuestro país y una de las más importantes del mundo: el Orfeón Donostiarra. Ravel, Prokofiev, Orff, serán las músicas en la proa de esta travesía conjunta, de esta aventura de colaboración que el año pasado nos regaló una 9ª sinfonía de Beethoven inolvidable tanto en el ADDA como en gira en los más importantes auditorios españoles.

Pero los auténticos héroes de la próxima temporada son los músicos españoles enormes que lideran un sector creativo nada fácil en nuestro país y que con calidad superlativa se convierten día a día en embajadores de nuestro espíritu y forjan hoy las leyendas del futuro. Solistas y directores tan increíbles como Pablo Sainz Villegas, María Florea, Sara Ferrández, Roberto Forés, Max Bragado, Cristina Godoy, Mónica Raga, Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal, Judith Jáuregi…

Esta es la travesía que podemos vivir juntos, un viaje a la riqueza de la imaginación humana y su diversidad sorprendente a través de la música. ¿Se apuntan? Y…los que ya son parte de este viaje… ¿Se quedan? Quiero cerrar agradeciendo a la Diputación de Alicante su profundo compromiso con nuestra cultura musical, que en estos años ha crecido y cambiado exponencialmente gracias a su impulso.

Abrazo. De corazón. Carpe Diem”.

por Josep Vicent 

 

Descarga AQUÍ toda la información de la programación detallada

99
Anterior Daniela Barcellona regresa al Liceu de Barcelona con Adriana Lecouvreur
Siguiente La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid arranca nueva temporada con Alondra de la Parra

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_FestivalSantander_20240701-0831
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_Schubertíada_20240715_0831
FBC_Lat_2_202408_DVD_38004_Dynamic_Cilea
FBC_Lat_7_202408_CD_Naxos_8.574356-57_Petridis
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202407
FBC_Lat_1_202408_DVD_764508_CMajor_Argerich-Mehta
FBC_Lat_3_202408_DVD_766008_CMajor_Damrau-Kaufmann
FBC_Lat_6_202408_CD_Naxos_8.574412_Fernandez
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti
FBC_Lat_6_202407_DVD_OpusArte_OA1384D_Rusalka
FBC_Lat_3_202407_DVD_Cmajor_767308_YujaWang