La próxima edición del Basel Composition Competition (BCC) tendrá lugar en el próximo año del 20 al 23 de abril de 2027. Desde el 1 de diciembre de 2025, los y las compositoras pueden inscribirse en la página web baselcompetition.com y presentar una obra nueva e inédita para orquesta de cámara o sinfónica. El plazo de presentación finaliza el 16 de octubre de 2026.
Tras el cierre del periodo de inscripción, un jurado internacional compuesto por compositoras y compositores de reconocido prestigio, presidido por Michael Jarrell, seleccionará entre diez y doce composiciones, que se darán a conocer a finales de noviembre de 2026.
En abril de 2027, la Kammerorchester Basel, la Sinfonieorchester Basel y la Basel Sinfonietta interpretarán en Basilea las obras nominadas. Las tres o cuatro mejores composiciones serán distinguidas en el concierto final del 23 de abril de 2027, entre ellas un premio del público. Con una dotación total de premios de 100 000 francos suizos, el BCC se cuenta entre los concursos internacionales de composición más generosamente dotados en el ámbito de la música contemporánea.
En los últimos años, varios galardonados del BCC han logrado un notable reconocimiento internacional. Recibieron encargos de prestigiosas orquestas y conjuntos y pudieron desarrollar de forma sostenible su presencia artística. Así, Alex Nante (2º premio 2019) fue compositor residente de la Orchestre National de Lille en las temporadas 2021/22 y 2022/23, y alcanzó un hito en 2025 con el estreno mundial de su Tercera Sinfonía Anāhata en la Elbphilharmonie de Hamburgo bajo la dirección de Kent Nagano. Benjamin Scheuer (1º premio 2019) también obtuvo reconocimiento internacional en 2025 al recibir el Premio Hindemith del Festival de Música de Schleswig-Holstein. El mayor éxito lo registró Yiqing Zhu (1º premio 2021), quien fue distinguido en 2025 con el Premio de Promoción de la Fundación Ernst von Siemens.
En recuerdo de Paul Sacher, director de orquesta originario de Basilea (fallecido en 1999), el BCC tiene como objetivo llevar a Basilea a las compositoras y compositores más destacados del siglo XXI.
En colaboración con la Fundación Paul Sacher, Artistic Management GmbH organizó por primera vez en 2017 el concurso internacional de composición bajo la presidencia del jurado de Wolfgang Rihm (1952–2024). Pocos músicos han marcado la vida musical de Basilea de manera tan decisiva como Paul Sacher. Como director, comitente de nuevas composiciones, promotor y miembro de numerosos comités e instituciones, se dedicó de múltiples maneras a la música contemporánea de su tiempo.
Por encargo de Paul Sacher surgieron obras como Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók, Toccata e due canzoni de Bohuslav Martinů, el Concierto en re de Igor Stravinsky y la Sinfonía nº 4 de Arthur Honegger. En 1973 fundó la Fundación Paul Sacher, que posteriormente estableció como institución de investigación de prestigio internacional gracias al legado de Igor Stravinsky y a las colecciones de Anton Webern y Bruno Maderna.
Visite el canal de YouTube del BCC