ABAO Bilbao Opera abre el nuevo año con la ópera cumbre del romanticismo francés: Werther de Jules Massenet. Basada en el clásico epistolar «Los sufrimientos del joven Werther» de Goethe, una de las obras más influyentes de la literatura europea, trata sobre la experiencia profunda del amor que no encuentra la felicidad y el sentimiento trágico de la vida. Está considerada como la obra maestra de Massenet, su ópera más personal y paradigma absoluto del espíritu romántico.
ABAO Bilbao Opera ha programado cuatro funciones para los días 17, 20, 23 y 26 de enero con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA. La representación el sábado 17 dará comienzo a las 19:00h, y el resto de las funciones se iniciarán las 19:30h.
Este drama lírico en cuatro actos y cinco cuadros con libreto de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann, narra la historia de un triángulo amoroso, desesperado y trágico, entre el poeta Werther, la joven Charlotte, y Albert su prometido y con quien debe casarse. La tristeza y melancolía que invaden al poeta por su amor no correspondido y su desafección general con el mundo, lo arrastran finalmente al suicidio.
Werther es una ópera que encarna el romanticismo desbordado, idealizando el amor en un mundo que se organiza alrededor de las convenciones sociales. La ópera construye los personajes a través de sus conflictos interiores, la violencia de sus sentimientos y su introspección psicológica.
Celso Albelo interpreta al apasionado y sentimental Werther, héroe romántico extremo que se revela contra las exigencias sociales de la época y se precipita hacia el fatalismo autodestructivo. Es uno de los roles más exigentes del repertorio que a menudo se califica como «el Tristán francés» por su intensidad vocal y emocional y que el intérprete ha cantado recientemente en el Croatian National Theatre de Zagreb y volverá a hacerlo el próximo mes de julio en el mismo escenario. De entre las escenas del personaje destaca su gran aria «Pourquoi me réveiller» del acto III, una culminación del tormento emocional que sufre el protagonista, y que se ha convertido en auténtica piedra de toque para tenores de todas las generaciones. La escena final de la muerte constituye un clímax expresivo de poderoso dramatismo escénico en esta ópera.
La dulce y responsable Charlotte está encarnada por la mezzosoprano Annalisa Stroppa. Es un personaje de contención que recorre un arco emocional complejo con momentos de profunda intensidad lírica. Sus grandes escenas destacan en el acto III con «Va! laisse couler mes larmes», o la angustiosa escena epistolar «Ah! mon courage m’abandonne» que constituye una obra maestra del drama, además del conmovedor momento de confesión amorosa tardía de la escena final.
Àngel Òdena interpreta a Albert, el prometido de Charlotte que representa la racionalidad y el orden en contraste con el idealismo del protagonista. Sus intervenciones actúan como el camino que marca la evolución de la trama. Destacan sus fragmentos en el acto II con «Elle m’aime… elle pense… quelle prière» y «Heureux pourrai-je l’être» donde el joven prometido reflexiona sobre la felicidad, el matrimonio y su relación con Charlotte.
El personaje de Sophie, la hermana pequeña de Charlotte que aporta frescura y optimismo al tono trágico de la ópera está interpretado por Lucía Iglesias que debuta en ABAO. Su escena más conocida es «Du gai soleil» del acto II.
Junto a ellos, el barítono Enric Martínez-Castignani como Le Bailli, el padre de Charlotte y Sophie que encarna una figura de autoridad; Josu Cabrero que interpreta a Schmidt, un amigo de los Bailli; José Manuel Díaz en el papel de Johann, Martín Barcelona como Bruhlmann y Olga Revuelta como Kathchen.
La partitura de Massenet mantiene la pureza emocional de la obra incorporando efectos y detalles como la sonoridad del arpa, el dramatismo del corno inglés, la sutileza de las maderas y la densidad doliente de las cuerdas, con el violonchelo como protagonista. Una orquestación inquieta, vibrante, llena de destellos melódicos y con todo el refinamiento francés que el maestro Carlo Montanaro va a abordar al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
Como reconocido especialista en el repertorio francés, Montanaro ofrece una interpretación equilibrada y fluida que destaca por su elegancia sonora y la delicada línea melódica concebida por Massenet, para lograr que los momentos emblemáticos de la ópera mantengan intacto su impacto emocional sobre el público con un sonido poderoso y expresivo.
El coro infantil Leioa Kantika Korala, dirigido por Basilio Astúlez, aporta un toque de sensibilidad a esta ópera.
La producción del Comunale di Bologna firmada por Rosetta Cucchi que debuta en ABAO, es una propuesta de gran belleza escénica que ofrece una lectura visual moderna y evocadora del drama de Massenet. Concebida con un estilo cinematográfico, la puesta en escena se caracteriza por su capacidad para intensificar la psicología de los personajes combinando atmósferas poéticas con una cuidada composición de los espacios argumentales, y un diseño de vestuario muy atractivo de Claudia Pernigotti que enmarca la delicadeza emocional de la obra.
Desde su estreno la crítica especializada ha puesto de relieve la singular belleza de la producción señalando especialmente el uso inteligente del espacio escénico, el poder narrativo de la iluminación de Daniele Naldi y el dinamismo cautivador y poético de la escenografía de Tiziano Santi, que ofrece un enfoque actual y accesible desde el respeto a la esencia romántica que define a Massenet, con el personaje central sentado en un sillón rojo reviviendo su desdichada historia de amor.
Foto © Silvia Maidagan