Música clásica desde 1929

ABAO Bilbao Opera, da el primer paso hacia la normalidad cultural

03/06/2020

El próximo 24 de octubre se inaugura la 69 Temporada de ABAO Bilbao Opera con nuevos proyectos, actividades y una programación que crece en nuevos títulos y programas sociales y culturales. La iniciativa privada, principal referente lírico y artístico de Bilbao, confirma su apuesta por una cultura de la máxima calidad.

Aplicando un estricto principio de prudencia al que las circunstancias actuales derivadas de la pandemia sanitaria obligan, ABAO reabre sus puertas y presenta una propuesta intensa, emocionante, variada, llena de novedades y que se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad que sean necesarias, sin menoscabo de la calidad artística.

En este sentido, la Asociación trabaja con las instituciones públicas así como con las organizaciones de teatros líricos, en la búsqueda de las soluciones más adecuadas que permitan el normal desarrollo de la temporada de ópera de forma totalmente compatible con la seguridad de la salud. El Euskalduna Bilbao está en proceso de obtención de la certificación pertinente que avale su idoneidad como espacio seguro. La tradicional colaboración entre ambas instituciones contribuirá al éxito de la temporada y a potenciar la imagen de Bizkaia como un referente cultural. En paralelo, la Asociación prepara el diseño de posibles alternativas ante cualquier eventualidad o limitación, para garantizar el derecho de socios, patrocinadores y público en general, de poder asistir a las representaciones, siempre en condiciones de seguridad.

PRINCIPALES DESTACADOS DE LA NUEVA TEMPORADA

  • ABAO Bilbao Opera y la Fundación BBVA, principal patrocinador de la temporada, contribuyen a fomentar la excelencia y la cultura operística y a llevar al público espectáculos de la máxima calidad.
  • La nueva temporada trae grandes títulos del repertorio lírico como L’Elisir d’Amore y Tosca, obras prácticamente desconocidas en España como Alzira, títulos menos frecuentes como Samson et Dalila, y una joya por descubrir para el público bilbaíno: Il turco in Italia.
  • Entre las óperas y espectáculos programados, hay, 1 estreno absoluto, 5 estrenos en Bilbao, 2 coproducciones de ABAO y 6 nuevos títulos que se incorporan a la lista del repertorio de ABAO Bilbao Opera en sus 67 años de historia.
  • 3 producciones de las cinco que se presentan en la temporada general son estreno a nivel nacional,
  • Se ofrecen un total de 43 funciones: 26 en la temporada general en el Euskalduna Bilbao y 17 para el público infantil y juvenil en la temporada Abao Txiki en el Teatro Arriaga, con 70.500 espectadores previstos.
  • El estreno en Bilbao de Alzira, pone en escena una coproducción de ABAO Bilbao Opera junto al Gran Teatro Nacional de Perú y la Opèra Royal Wallonie-Liège, que ha sido galardonada con el Premio Ópera XXI 2019 a la Mejor Producción de Ópera Latinoamericana.
  • El emblemático proyecto Tutto Verdi toca a su fin con la puesta en escena del título número 30 del catálogo verdiano, y un gran Concierto de cierre del programa.
  • Cinco grandes batutas visitan la nueva temporada: Christophe Rousset, Daniel Oren, Renato Palumbo, Oliver Díaz e Yves Abel para dirigir la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y el Coro de Ópera de Bilbao, que amplían su repertorio consolidando el prestigio artístico de los colaboradores estables de ABAO.
  • Debutan 11 cantantes  junto a destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como: Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai, Paolo Bordogna, Sabina Puértolas, Anna Pirozzi, Ekaterina Semenchuck, Joel Prieto o Elena Sancho Pereg.
  • ABAO TXIKI ofrece 4 producciones de distintos formatos para diferentes edades, todos estrenos en Bilbao. Tres de los espectáculos tendrán sesiones escolares con la participación de 2.700 jóvenes estudiantes de 34 centros educativos, reafirmando el compromiso de ABAO con la formación y su apuesta por acercar la ópera al público infantil y juvenil.
  • Celebramos en Abao Txiki el año Beethoven con el estreno absoluto de: El viaje de Ludi. Una nueva producción de ABAO Bilbao Opera pensada para acercar la música del compositor alemán a los más jóvenes en un año emblemático.
  • Se ofrecen más de 400 actividades gratuitas que incluyen charlas didácticas, talleres, coloquios y ciclos de conferencias con un alcance previsto de 41.400 beneficiarios.
  • Se refuerza el programa Gazteam con actividades e incentivos económicos para los menores de 25 y 30 años que les permite acceder a los espectáculos en cualquier función y en las mejores localidades disponibles por una tarifa plana de 25 y 30€.
  • Se consolida el programa “Ópera y +” en el Hospital de Cruces para pacientes, familiares y personal sanitario de las áreas de nefrología, pediatría, neonatología y oncología con actividades en torno a la ópera como vehículo integrador y terapéutico, con el patrocinio de Fundación Repsol y Petronor y la colaboración de Obra Social LaCaixa.

69 TEMPORADA DE ÓPERA

La nueva temporada desarrolla un programa de la máxima calidad que incluye cinco grandes títulos de la historia de la lírica en los que se refleja el viaje de los sentimientos encontrados a través de la música. Rossini, Verdi, Saint-Saëns, Donizetti y Puccini traen a la escena bilbaína dos títulos de repertorio L’elisir d’amore y Tosca, una ópera menos frecuente Samson et Dalila y dos estrenos Il turco in Italia y Alzira, título que clausura el emblemático proyecto de la Asociación bilbaína, Tutto Verdi.

Una nueva temporada en la que debutan once cantantes, un director musical y un director de escena, y que destaca con la presencia en el foso de cinco grandes batutas del ámbito internacional al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y del Coro de Ópera de Bilbao, junto a ellos destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo.

La Fundación BBVA cuyo rasgo diferencial es el impulso al conocimiento científico y la creación cultural, colabora con ABAO Bilbao Opera como patrocinador principal de la temporada.

ABAO Bilbao Opera mantiene un amplio programa cultural con actividades gratuitas y accesibles con el objetivo de acercar la ópera a todos los públicos creando espacios para la cultural y el arte. El Programa Cultural se sustenta con actividades como el Ciclo El ABC de la Ópera con ponencias gratuitas en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde participan más de 1.000 aficionados cada nueva temporada y que cuenta con ponentes de reconocido prestigio en el sector como Luis Gago, Rubén Amón o Eva Sandoval, entre otros.

La iniciativa Opera Bihotzetik en Deusto Forum diseñada para todos los públicos, promueve de forma cercana y accesible el conocimiento de la lírica a través de la experiencia de grandes figuras. Esta temporada tendrá nuevos e interesantes encuentros con más de 600 asistentes previstos.

PROGRAMA SOCIAL

  • 31 años de programa didáctico en torno a la ópera
  • 422 actividades en 7 programas de actuación
  • Más de 28.000 beneficiarios
  • El programa “Opera y +” en el Hospital de Cruces amplía su alcance
  • Cientos de jóvenes participan de la iniciativa Gazteam Abao cada temporada

El Programa didáctico de ABAO, pilar de la institución y el más longevo del Estado inició su andadura hace 31 años. Se sustenta en una colaboración activa con 150 centros educativos que llega cada año a más de 17.000 asistentes que participan en 332 actividades programadas. El programa incluye las sesiones escolares de la temporada Abao Txiki y guías pedagógicas para docentes.

El programa “Opera y +” busca contribuir a través de la ópera al bienestar emocional de pacientes, familiares y personal sanitario de las áreas de nefrología, pediatría, neonatología y oncología del Hospital Universitario de Cruces, con el patrocinio de la Fundación Repsol y Petronor y la colaboración de Obra Social LaCaixa. Una actividad que en su quinta edición va a desarrollar 56 actividades en las que participarán más de 1.900 beneficiarios.

El programa Opera Berri, acerca un título cada temporada a 2.000 espectadores con entradas a mitad de su precio habitual. Esta temporada será el 27 de febrero, con L’elisir d’amore y las voces de Itziar de Unda y Moisés Marín en el dúo protagonista.

El programa para jóvenes menores de 30 años Gazteam Abao, cuenta con tarifas planas de 25 y 30€ para ir a la ópera en cualquier función o título y en las mejores localidades disponibles. Cerca de 500 jóvenes disfrutan de esta ventaja y participan en eventos, visitas y otras actividades.

El Programa Senior se diseña en colaboración con las aulas de la experiencia y los centros culturales de mayores tanto de universidades como de ayuntamientos de distintas localidades de Bizkaia, Gasteiz, Burgos o Santander. Charlas didácticas, visitas al teatro y asistencia a los ensayos generales, cuenta con 3.300 participantes.

Además, ABAO desarrolla un programa de inclusión y colaboración social para favorecer el acercamiento a la lírica y la cultura a personas con capacidades diversas o en situación de riesgo de exclusión, y colabora asiduamente con organizaciones como Caritas, Bakuba, Acción Familiar de Euskadi, ASEBI, Aspanovas, AECC, Avices, Asociación Hemofilia Euskadi, Hirikude, entre otras.

www.abao.org

Foto: Il turco en Italia, que podrá verse en ABAO.

203
Anterior El Ministerio de Cultura convoca ayudas de acción y promoción cultural 2020 con 2.040.000 euros
Siguiente El histórico 'maratón Beethoven' del CNDM emitido íntegro por La 2 de TVE

Selector de temas

Publicidad

FBE_202004_TeatroZarzuela_Gen
FBE_FestivalParalada_3_202007
FBE_20200612-30_Sony_Otello-Kaufmann
FBE_CNDM_202007
FBE_FestivalGranada2020_20200623-0726
FBE_20200605_0706_Auditori_Temp20-21
FBE_FestivalMusicaVillaviciosaOdon_20200622-0719
FBE_ADDA_Alicante_20200701-31
FBE_Accademia Bizantina_20200703-0803
FBC_Lat_1_202007_DVD_Unitel_802808_DudamelMahler2
FBC_Lat_2_202007_DVD_BelAir_BAC170_Turandot
FBC_Lat_3_202007_DVD_OpusArte_OA1303D_Cendrillon