Música clásica desde 1929

A propósito de ‘Farinelli’, un Bretón por descubrir, en el Teatro de La Zarzuela

08/02/2020

Farinelli, título totalmente desconocido hoy día de Tomás Bretón, es una ópera española fruto de una empresa que fracasó gloriosamente: el Teatro Lírico, un teatro con localidades todas de buena visibilidad (¡unas 500 en butacas de patio!) situado en Marqués de la Ensenada y que se incendió en 1920, y su proyecto de creación española de ópera española que tuvo a su paladín en el empresario Berriatúa entre 1901 y 1903 y que propició la composición de ocho títulos, entre los cuales también se encuentran Circe de Chapí o Raimundo Lulio de Ricardo Villa.

El incansable Bretón, en su defensa de la ópera española, produjo a principios del siglo XX cuatro títulos: Raquel (1900), Farinelli (1902), Don Gil de las Calzas Verdes (compuesta entre 1908-1910) y Tabaré (1913).

Basada en el personaje histórico Carlos Broschi, sobre el que crea el libretista Cavestany una ficción verosímil de trío amoroso, su estilo es difícil de definir por la mezcla de elementos trágicos y cómicos, y por una escritura vocal de gran lirismo con ciertos aires veristas, además de un elaborado trenzado de elementos melódicos motívicos que permean la obra.

Que Bretón se tomó muy en serio esta obra es notorio cuando atendemos a su plantilla orquestal, en la que incluye flautín, corno inglés, clarinete bajo como instrumentos extra para jugar con los colores orquestales. Está estructurada en un prólogo (45 minutos) y tres actos, con una duración aproximada de 35 minutos los dos primeros y unos 20 minutos el tercero. Y, sin lugar a dudas, hay momentos que podrían figurar en cualquier antología de nuestra música, como el aria de Farinelli del prólogo “Sin cesar evocada por mi deseo”, el aria de Alberto del Acto I “Cual brotan flores en la pradera”, con su instrumentación para clarinetes, fagotes, trompas, arpa y tuba, o el cuarteto final del Acto I.

Cuesta trabajo entender que obras de tal categoría no son habituales de nuestro repertorio.

por Jerónimo Marín (ayudante de dirección en Farinelli)

Datos:
Farinelli, ópera en un prólogo y tres actos de Tomás Bretón (Versión en concierto)
Con Maite Beaumont, Rodrigo Esteves, Nancy Fabiola Herrera, David Menéndez, Leonardo Sánchez, Manuel Fuentes.
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Coro Titular del Teatro de La Zarzuela
Dirección musical: Guillermo García Calvo
Teatro de la Zarzuela
, 15 y 17 de febrero

http://teatrodelazarzuela.mcu.es

Foto: Portada de la edición para canto y piano de Farinelli / © Archivo de la SGAE (sign. SGAE-MPO/226)

414
Anterior 'Agrippina' de Haendel, en el Teatro de la Maestranza
Siguiente ‘Espejos’, del Quantum Ensemble y Cristo Barrios, en el Auditorio de Tenerife

Publicidad

FBE_20200211_Ibermusica_Budapest
FBE_20200101-0331_Musikmesse Frankfurt2020
FBE_202003_Sony-Prodigios
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_20200201-0521_ClassicalNext
fbe_20200213-0309_Musika-Musica
FBE_20200217_0317_Lateral_KaufmannCines
FBC_A2_0320_ACC20478_Accentus_NelsonsGewandhausorchester
FBC_A1_0320_2.110656_Naxos_Euryanthe
FBC_A3_0320_753608_DVD_CMajor_BalletBeethovenProject
FBC_A4_0320_BAC173_DVD_BelAir_HouseOfTheDead
FBC_A5_0320_37850_DVD_Dynamic_Paer-Agnese