Música clásica desde 1929

101 edición del Arena di Verona Opera Festival

03/05/2024

Comienza el nuevo siglo del Arena di Verona Opera Festival con su 101 edición en 2024. Hay 50 obras programadas del 7 de junio al 7 de septiembre, incluidos tres títulos dedicados a Giacomo Puccini en el centenario de su muerte.

La 101 temporada se inaugura con la espectacular Turandot, de Franco Zeffirelli, programada para el 8 de junio a las 21.30 horas. Tosca, con Anna Netrebko por primera vez en este papel en la Arena, en la histórica producción “noir” de Hugo De Ana, y un nuevo montaje de La bohemia firmado por Alfonso Signorini, que debuta en el Anfiteatro, son las otras dos obras maestras del compositor de Lucca en escena en la edición de 2024. 

Otras cuatro óperas emblemáticas coronan el Festival: Aída, de Giuseppe Verdi, se representa en dos producciones diferentes: la “de cristal”, firmada por Stefano Poda para el centenario del Festival (del 14 de junio al 1 de agosto) y la evocadora puesta en escena de la histórica Aída de 1913, dirigida por Gianfranco de Bosio (del 10 de agosto al 5 de septiembre), cuyo centenario se cumple; Carmen, de George Bizet, en la puesta en escena “colosal” con dirección y decorados de Franco Zeffirelli (del 5 de julio al 7 de septiembre); El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, en la elegante puesta en escena rococó de Hugo De Ana (del 21 de junio al 6 de septiembre). 

Inauguración extraordinaria el 7 de junio con el evento mundial La gran Ópera italiana, patrimonio de la humanidad, promovido por el Ministerio de Cultura y realizado en colaboración con la Fondazione Arena di Verona, para celebrar la práctica del canto lírico en Italia, proclamado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO. Los protagonistas son 150 profesores de orquesta y más de 300 coristas de todas las fundaciones lírico-sinfónicas italianas. El maestro Riccardo Muti también está en el podio

Turandot, que abre el Opera Festival será grabada por Rai Cultura y emitida en diferido por Rai3. La dirige el joven Michele Spotti, que debuta en la Arena, al igual que las batutas de George Petrou, comprometido para El barbero de Sevilla, y Leonardo Sini, en el podio por Carmen, y en la noche inaugural cuenta con las voces de Ekaterina Semenchuk (papel que da título a la obra), Yusif Eyvazov (el príncipe desconocido) y Mariangela Sicilia (Liú). Esta obra se presenta del 8 al 29 de junio. 

Como siempre, las grandes estrellas internacionales de la ópera renuevan su presencia en el Anfiteatro, haciendo de cada velada un estreno. Entre las más de setenta presentaciones procedentes de todo el mundo se destacan los bienvenidos regresos de Amartuvshin Enkhbat, Ludovic Tèzier, Vasilisa Berzhanskaya, Lawrence Brownlee, Aleksandra Kurzak, Francesco Meli, Roberto Alagna, Luca Micheletti, Vittorio Grigolo, Elena Stikhina, Jonas Kaufmann, Luca Salsi, y más de un tercio del reparto que actúa por primera vez en la Arena, entre los que destacan los debuts de Aigul Akhmetshina como Carmen (5 y 13 de julio), Pretty Yende como Micaela en la misma producción (3 y 8 de agosto), Juliana Grigoryan como Mimí en La Bohemia (19 y 27 de julio), René Barbera (21 y 27 de junio) en el papel del Conde de Almaviva en El barbero de Sevilla

En el Festival 2024 tampoco faltarán eventos nocturnos, que este año serán nada menos que seis. La gran danza de Roberto Bolle and friends regresa en doble cita los días 23 y 24 de julio; la Novena Sinfonía de Beethoven, doscientos años después de su creación, bajo la dirección de Andrea Battistoni y con los conjuntos de la Arena y las voces solistas de Erin Morley e Ivan Magrí, ambos debutantes en la Arena, junto con Anna Maria Chiuri y Alexander Vinogradov, el 11 de agosto. Y de nuevo Plácido Domingo Noche Española es la velada de gala prevista para el 21 de agosto, día de regreso del artista junto a otras grandes voces de la ópera; la siempre esperada Carmina Burana de Orff, dirigida por Michele Spotti, prevista para el 1 de septiembre con los solistas Jessica Pratt, Filippo Mineccia y Youngjun Park. Por último, el ballet regresa al Teatro Romano de Verona con dos citas de Zorba el griego, de Theodorakis, con coreografía original de Lorca Massine, los días 27 y 28 de agosto.   

Además, como primicia mundial, la Fondazione Arena di Verona y Balich Wonder Studio presentan un gran concierto inmersivo con proyecciones tridimensionales para celebrar Las Cuatro Estaciones, con motivo del 300 aniversario de la publicación de la obra maestra de Antonio Vivaldi. Viva Vivaldi. Este concierto inmersivo de las cuatro estaciones está programado para el 28 de agosto con la Orquesta de la Arena de Verona y el violinista Giovanni Andrea Zanon, en un proyecto visionario y multisensorial del director creativo Marco Balich. Un enfoque totalmente nuevo de la escenografía, a través de la tecnología, para acercar a un público más joven al Opera Festival. 

Para el Festival 2024, destacamos el cambio en los horarios de inicio de los espectáculos, que empezarán 15 minutos más tarde que los de las últimas ediciones: las funciones de junio comenzarán a las 21.30, las de julio a las 21.15, y las de agosto y septiembre a las 21:00. Se confirman las entradas con las mismas tarifas de 2023, ya a la venta en arena.it, en los canales sociales de la Arena de Verona y en Ticketone, administrador de la taquilla con UniCredit, socio principal de la Fondazione Arena. Hay descuentos especiales para menores de 30 años y mayores de 65.

En la rueda de prensa celebrada en Roma, en la nueva sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, estuvo presente el Subsecretario de Cultura, Gianmarco Mazzi, quien declaró: «La Arena de Verona, con su historia de 101 festivales, posee los conocimientos artísticos y profesionales necesarios para celebrar el gran acontecimiento del 7 de junio, una velada única que reúne a todo el mundo de la cultura en un homenaje a la ópera. Será el primer evento de lo que se convertirá en una tradición anual, que se celebrará cada vez en un gran lugar de encuentro bajo el estandarte del inmenso patrimonio que es el canto lírico.»

«El nuevo siglo del Festival de la Arena se inaugura con la celebración de la práctica del canto lírico como patrimonio de la humanidad y con un asombroso verano de ópera y grandes espectáculos», afirma Cecilia Gasdia, superintendente de la Fondazione Arena di Verona.  Durante exactamente tres meses, subirán al escenario de la Arena de Verona los cantantes y directores de orquesta más importantes, ya sean artistas consagrados y de renombre internacional como jóvenes estrellas y promesas de la ópera y la música sinfónica. Estamos orgullosos de presentar no solo una temporada llena de propuestas, profundidad y calidad artística, sino también una mirada al futuro de la ópera y la música clásica, con artistas del mañana y con un modo propio de disfrutar de experiencias teatrales. Y todo esto se suma a la Arena de Verona, que es un teatro al aire libre muy especial.»

«Un programa extraordinario que, tras el centésimo Festival que batió récords, vuelve a subir el listón de la oferta cultural de la Fondazione Arena», subraya Stefano Trespidi, Vicedirector Artístico de la Fondazione Arena. La programación de la temporada 2024 complacerá a diferentes tipos de públicos, con propuestas tradicionales, como Aída, en el histórico escenario de 1913, justo ciento once años después de la primera Aída en la Arena, y Tosca, interpretada por las estrellas de la ópera, junto a proyectos contemporáneos y vanguardistas como el Viva Vivaldi inmersivo y la más reciente Aída “de cristal”, que añaden innovación a la experiencia e impacto visual a la calidad artística de los más grandes compositores y sus obras

Numerosos patrocinadores apoyan el Arena di Verona Opera Festival: en primer lugar, UniCredit, que colabora desde hace más de 25 años, y luego Calzedonia, Pastificio Rana, Volkswagen Group Italia, DB Bahn, Forno Bonomi, RTL 102.5, Genny, que este año volverá a firmar los uniformes del personal de recepción del público, y Müller, que apoyará una vez más los proyectos de accesibilidad para las personas con discapacidad. Entre los socios oficiales figuran marcas históricas como Veronafiere, Air Dolomiti, A4 Holding, Metinvest, SABA Italia, SDG Group, Casa Sartori, Palazzo Maffei y Mantova Village. Entre los nuevos patrocinadores figuran Poste Italiane, ManPower Group y Consorzio di Tutela dell'Aceto Balsamico Tradizionale di Modena DOP. Además de empresas, particulares y asociaciones profesionales que componen las filas de la Membresía 67 Colonne para la Arena de Verona, fundada por Gianluca Rana de la fábrica de pastas Pastificio Rana, y Sandro Veronesi, presidente del Grupo Oniverse, con el Gruppo Editoriale Athesis como socio de medios.  

www.arena.it

 

Taquilla 

Via Dietro Anfiteatro 6/B, 37121 Verona - biglietteria@arenadiverona.it  

Call center (+39) 045 800.51.51 - www.arena.it

 

Foto © Ennevi

99
Anterior Conciertos del mes de mayo en la Orquesta y Coro Nacionales de España
Siguiente Rail Europe y la plataforma FEDORA unen fuerzas para mejorar la accesibilidad cultural en Europa

Publicidad

FBE_CNDM_20240430
FBE_Ibermusica_Dallas_20240516
FBE_LAuditori_30_NovaTemporada24-25_20240513-0519
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_ABAO_LaBoheme_20240501_0528
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Falla-Piñero-TeatroReal_20240430-0606
FBE_Liceu_NovaTemporada_20240501-21
FBC_Lat_4_202405_DVD_Dynamic_37993_Donizetti
FBC_Lat_5_202405_DVD_OpusArte_CritChoice__OA1304D_Zauberflote
FBC_Lat_8_202405_CD_Naxos_8.559935_Adams
FBC_Lat_6_202405_DVD_OpusArte_CritChoice_OA1328D_BeggarOpera
FBE_Sony_202405