Música clásica desde 1929

100 Festival de Ópera de la Arena de Verona, del 16 de junio al 9 de septiembre

03/04/2023

Un desfile irrepetible de las mejores voces internacionales con esperados debuts para dar vida al programa de la 100ª edición del Festival de Ópera de la Arena de Verona: una antología de las puestas en escena históricas más queridas por el público, una nueva producción de Aida especialmente concebida para la retransmisión mundial en directo del 16 de junio y una nueva producción de Rigoletto.

En una brillante alternancia de repartos que hará de cada una de las veladas del Festival 2023 un verdadero estreno, como en la mejor tradición del mayor escenario de ópera del mundo, en menos de tres meses llegarán a Verona las estrellas del bel canto más importantes, así como las jóvenes promesas más brillantes y los pilares de la lírica del siglo XX, convirtiendo a la ciudad en la auténtica capital de la Ópera, como ha sido su vocación desde hace más de un siglo. Además del ya de por sí suntuoso elenco de grandes voces, este año, el 100° Arena di Verona Opera Festival también reservará grandes sorpresas al público, además de estrellas invitadas inesperadas.

Además de Jonas Kaufmann, Juan Diego Flórez, Plácido Domingo, Roberto Bolle, la Orquesta y el Coro de la Scala dirigidos por Riccardo Chailly en cinco veladas dedicadas, Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, entre muchos otros, subirán al inmenso escenario de la ciudad para la inauguración del nuevo estreno mundial de Aida el 16 de junio; disfrutaremos del debut de estrellas como Piotr Beczała, Asmik Grigorian y Christian Van Horn; también hay importantes confirmaciones entre los artistas más aclamados de la escena internacional y los mejores jóvenes en los que centrarse.

Hasta el 9 de septiembre se representará una verdadera antología de los títulos y de las producciones más queridos por el público de la Arena en un desfile único de la historia del teatro:

 

Aida de Verdi, nueva producción de Stefano Poda, a partir del 16 de junio

Carmen de Bizet, dirigida por Franco Zeffirelli, a partir del 23 de junio

El Barbero de Sevilla de Rossini según Hugo de Ana, a partir del 24 de junio

Rigoletto de Verdi en una nueva producción, a partir del 1 de julio

La Traviata de Verdi en una producción de Franco Zeffirelli, a partir del 8 de julio

Nabucco de Verdi, dirigida por Gianfranco de Bosio, a partir del 15 de julio

Tosca de Puccini en una producción de Hugo de Ana, a partir del 29 de julio

Madama Butterfly de Puccini, según Franco Zeffirelli, a partir del 12 de agosto

 

Escenario cinematográfico por excelencia y hoy en día el más presente en Instagram, durante más de un siglo, la Arena de Verona ha sido el lugar de experimentación de los mejores directores de ópera, inevitablemente desafiados por su propia naturaleza, que ya de por sí es un escenario magnilocuente, así como por su historia como lugar milenario de espectáculo, desde las naumaquias romanas a las justas medievales, pasando por el Rossini de principios del siglo XIX, convirtiéndose desde 1913, casi ininterrumpidamente, en el primer y mayor escenario de ópera al aire libre de los tiempos modernos.

Por lo que, cada puesta en escena ha sido y sigue siendo un enorme trabajo de construcción que ha puesto a prueba a miles de artesanos especializados de toda Italia, un verdadero epítome del conocimiento del Made in Italy, desde la decoración hasta la sastrería, pero también un auténtico banco de pruebas de las tecnologías más innovadoras, así como de la sensibilidad creativa de todo el equipo de producción, empezando por la dirección.

Y si la expectación es grande ante la nueva dirección de Aida -título con el que la Arena inauguró su nueva vida en 1913-, ya que la encomendada a Stefano Poda será la primera producción que se sitúe junto a las piedras angulares de la filológica Aida de 1913 y la de Zeffirelli, las restantes seis producciones históricas, desde Barbiere (2007) y Tosca (2006) según Hugo de Ana, hasta la colosal Babilonia en Nabucco, dirigida por de Bosio (1991-2015), al magisterio de Zeffirelli en su última Traviata (2019), en la redescubierta Carmen (1995-2022) y en Madama Butterfly (2004) con vestuario de Óscar de Emi Wada, representarán para el público joven o simplemente para todos los amantes del arte de la escena un verdadero excursus a través de los gustos, las modas, las sensibilidades y el estilo teatral del siglo XX, casi un museo viviente al aire libre de la estética de todo un siglo.

A estas producciones se añade una segunda nueva producción, un acontecimiento excepcional en la historia reciente del Festival: para Rigoletto, ausente de la programación estival desde hace seis años, próximamente se desvelará todo el equipo creativo.

Una experiencia visual, pero también un viaje informativo y cognitivo que ningún teatro del mundo ofrece en tan breve espacio de tiempo -menos de tres meses- y, sobre todo, encarnado por un desfile de excelencia vocal único en la escena mundial, porque realmente Verona será la Aldea Global de la Ópera y la ciudad con mayor densidad de estrellas del canto por metro cuadrado durante 100 días, incluyendo ensayos, producciones y cruces de elencos.

Por citar solo algunos de los 100 nombres que actuarán en el anfiteatro milenario, cabe mencionar los de Alagna, Alaimo, Armiliato, Battistoni, Berzhanskaya, Burdenko, Conesa, Corbelli, De Tommaso, Enkhbat, Gazale, Grigolo, Korchak, Kurzak, Kunde, Lepore, Lim, Luciano, Margaine, Meli, Micheletti, Minasyan, Oren, Oropesa, Pertusi, Petrova, Piazzola, Pirozzi, Pretti, Ruciński, Salsi, Schrott, Semenchuk, Sicilia, Sierra, Siragusa, Siri, Siwek, Tézier, Vinogradov, Viotti, Yoncheva y Zilio, pero se esperan muchos otros artistas en el escenario más popular de la ópera, entre ellos el director de orquesta Alessandro Bonato, un joven premiado en concursos internacionales y apreciado en Italia y en el extranjero, que debuta en el anfiteatro de su ciudad natal. Además, dos representaciones de La Traviata, la primera y la última, se verán enriquecidas por la participación de la pareja de baile por excelencia de la Scala, los primi ballerini Nicoletta Manni y Timofej Andrijashenko, pareja sobre el escenario y en la vida real, que se prometieron amor eterno por sorpresa sobre el escenario veronés en el 2022 durante la gala de Roberto Bolle.

La superintendente y directora artística Cecilia Gasdia, la única gestora cultural que también ha trabajado como figurante, corista y solista y, por último, como primera mujer al frente del inmenso teatro que ahora dirige por partida doble, comenta lo siguiente de esta temporada extremadamente exigente: «Han sido cinco años difíciles teniendo en cuenta los dos años de pandemia en el corazón del mandato, pero a veces son precisamente los retos más exigentes los que nos enseñan a superar esos límites que, por costumbre, consideramos infranqueables. Por eso, después de haber reinventado la Arena evitando el cierre, nos ha hecho mucha ilusión diseñar este importantísimo cartel. Nuestras oficinas trabajan a destajo y todo nuestro personal artístico y técnico se prepara para un verano de arte, música y belleza que no nos dará tregua ni a nosotros ni al público. Un vértigo creativo que para mí es la culminación de estos cinco años de trabajo. Al fin y al cabo, la música, primero como pianista, y la ópera, después como cantante, han sido toda mi vida y saber que nunca en la historia del teatro musical una ciudad se ha convertido realmente en una aldea global de la ópera gracias a la mayor concentración posible de “úvulas de oro” jamás vista y oída, me llena de alegría y emoción, porque esa ciudad de la que hablo es mi Verona, la ciudad donde nací y viví y donde me formé humanística y musicalmente».

«La programación única y extraordinaria de 8 títulos y 5 galas concebida para la 100ª edición del Festival», concluye Stefano Trespidi, director artístico adjunto, «hace que el programa de la temporada 2023 sea más diversificado que nunca, con una mayor alternancia de títulos y réplicas de una misma ópera más espaciadas en el tiempo». Esto ha resaltado aún más una característica de la Arena de Verona de los últimos años: ofrecer diferentes artistas para un mismo título, entre los mejores del mundo, a menudo solo durante una velada. Cada obra es una joya única, cada velada un estreno, de irrepetible valor artístico y emocional. El elenco que presentamos hoy es el primer resultado de más de un año de intenso trabajo, de negociaciones y relaciones con artistas, representados por agentes: la sensación es la de haber escalado una montaña. Pero aún quedan otras cotas por escalar: se está trabajando en los talleres y en las oficinas, y los ensayos con todos los componentes artísticos comenzarán dentro de unas semanas».

El 100º Festival de la Arena de Verona es una ocasión especial que trasciende las fronteras de su propia ciudad: se celebrará bajo el patrocinio de la Región del Véneto.

La Fondazione Arena di Verona desea expresar su profundo agradecimiento a todos los socios y patrocinadores del Festival: entre los principales, los primeros agradecimientos van dirigidos a UniCredit, Calzedonia, Pastificio Giovanni Rana, Volkswagen Group Italia, DB BAHN y RTL 102.5, después a los patrocinadores oficiales Veronafiere, Air Dolomiti, A4 Holding, Casa Sartori, SABA Italia, SDG Group y Vicenzi, y al socio cultural Palazzo Maffei. Naturalmente, nuestro agradecimiento también va a las empresas, a los particulares y a las asociaciones profesionales que engrosan las filas de la Membresía 67 Columnas para la Arena de Verona, ahora en su tercer año.

 

Taquilla y entradas

Via Dietro Anfiteatro 6/B, 37121 Verona

biglietteria@arenadiverona.it

Centro de atención telefónica: (+39) 045 800.51.51

Puntos de preventa TicketOne

www.arena.it

 

Arena di Verona

100° Opera Festival 2023

del 16 de junio al 9 de septiembre

Aida

de Giuseppe Verdi | Dirigida por Stefano Poda | NUEVA PRODUCCIÓN

16, 17, 25, 29 de junio a  las 21:15 | 9, 16, 21, 30 de julio a  las21:00

2, 18, 23 de agosto a  las20:45| 3, 8 de septiembre a  las20:45

Carmen

de Georges Bizet | Dirigida por Franco Zeffirelli

23 de junio a  las 21:15 | 6 de julio a  las21:00

11, 24 de agosto a  las20:45| 6 de septiembre a  las20:45

El Barbero de Sevilla

de Gioachino Rossini | Dirigida por Hugo de Ana

24, 30 de junio a  las 21:15 | 13, 22 de julio a  las21:00

Rigoletto

de Giuseppe Verdi | NUEVA PRODUCCIÓN

1, 7, 20 de julio a  las21:00 | 4 de agosto a las 20:45

La Traviata

de Giuseppe Verdi | Dirigida por Franco Zeffirelli

8, 14, 27 de julio a  las21:00 | 19, 26 de agosto a  las 20:45| 9 de septiembre a  las20:45

Nabucco

de Giuseppe Verdi | Dirigida por Gianfranco de Bosio

15, 28 de julio a  las21:00 | 3, 17 de agosto a las 20:45

Roberto Bolle and Friends

19 de julio a las 21:15

Juan Diego Flórez en Opera-Arena 100

23 de julio a las 21:00

Tosca

de Giacomo Puccini | Dirigida por Hugo de Ana

29 de julio a  las21:00 | 5, 10 de agosto a  las 20:45| 1 de septiembre a  las20:45

Plácido Domingo en Opera-Arena 100

6 de agosto a  las21:00

Madama Butterfly

de Giacomo Puccini | Dirigida por Franco Zeffirelli

12, 25 de agosto a  las20:45| 2, 7 de septiembre a  las20:45

Jonas Kaufmann en Opera-Arena 100

20 de agosto a  las 21:00

Teatro de la Scala en la Arena de Verona

31 de agosto a  las 21:00

 

Foto: El Festival Arena de Verona celebra su edición 100 en el incomparable marco de la ciudad italiana / © Ennevi

140
Anterior "È la solita storia del pastore": en la muerte de Pedro Lavirgen
Siguiente La Orquesta Sinfónica de Navarra celebra la Semana Santa en Baluarte

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
FBE_Ibermusica_LesSiecles_A9_20240405
FBE_LAuditori_26_OBC20_VariacionsEnigma_20240414-0420
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr