Música clásica desde 1929

Łukasz Borowicz dirige Giovanna d’Arco de Verdi en la Ópera de Tenerife

10/03/2025

El famoso director de orquesta polaco Łukasz Borowicz regresa este mes a nuestro país para dirigir Giovanna d’Arco de Verdi los días 25, 27 y 29 de marzo en la Ópera de Tenerife, en una producción de Davide Livermore procedente del Teatro dell’Opera di Roma. Łukasz Borowicz, que debuta en la temporada operística de la conocida isla, será el responsable musical de este título del primo Verdi, y estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y un reparto encabezado por la soprano Yolanda Auyanet, el tenor Airam Hernández y el barítono Juan Jesús Rodríguez.

Giovanna d'Arco es una ópera que grabé con la Poznań Philharmonic y el Coro del Grand Theatre de Poznań junto a un grupo de solistas internacionales, y me encanta el estilo tan enérgico que presenta, su bonito equilibrio entre lirismo y drama, y ese instinto teatral tan maduro que vemos en esta temprana obra de Verdi”, señala Łukasz Borowicz, que ya ha dirigido con gran éxito de crítica dos títulos operísticos en España (Halka de Moniuszko en el Teatro Real de Madrid y King Roger de Szymanowski en la ABAO de Bilbao). 

Łukasz Borowicz está considerado como uno de los directores de orquesta más versátiles y brillantes de su generación, y mantiene una intensa actividad internacional tanto en el ámbito lírico como sinfónico, convencido de que “todos los directores de orquesta deberían dirigir tanto ópera como música sinfónica, porque ese es el origen de nuestra profesión”. Además, ha trabajado y realizado grabaciones con cantantes de la talla de Ewa Podles, Samuel Ramey, Piotr Beczala, Francesco Meli o Mariusz Kwiecień, entre otros.

Actual director musical y titular de la Poznań Philharmonic Orchestra y principal director invitado de la Cracow Philharmonic Orchestra, Łukasz Borowicz ha dirigido producciones operísticas y estrenos en destacadas casas de ópera como el Teatr Wielki – Ópera Nacional de Polonia, el Teatro Real de Madrid, el Theater an der Wien, l’Opéra national du Rhin o la Opéra national de París, y en festivales de renombre internacional como el Rossini Opera Festival de Pésaro, el Schleswig-Holstein Musik Festival y el Festival Kissinger Sommer. Borowicz ha trabajado también con numerosas orquestas sinfónicas, entre las que se incluyen la London Philharmonic Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra, la Radio-Symphonieorchester Wien, la WDR Sinfonieorchester, la SWR Sinfonieorchester, la Gürzenich-Orchester Köln, Bamberger Symphoniker, la PKF – Prague Philharmonia, la DSO Berlin, la Israel Philharmonic, la BBC Scottish Symphony Orchestra, la MDR Sinfonieorchester, la Luxembourg Philharmonic Orchestra o la Queensland Symphony Orchestra, así como las orquestas más importantes de Polonia. Además, es Profesor de la Academia de Música “Krzysztof Penderecki” en Cracovia. 

Łukasz Borowicz cuenta con una extensa y premiada discografía de más de 120 grabaciones en Naxos, Deutsche Grammophon, CPO, Harmonia Mundi, Orfeo, Hyperion, Chandos, etc. Y acaba de recibir el premio al mejor recital vocal en los prestigiosos International Classical Music Awards 2025 con Urlicht, su último CD junto a la Poznań Philharmonic Orchestra y el barítono alemán Samuel Hasselhorn; premio que recogerá el próximo 19 de marzo durante la gala de los ICMA en la Tonhalle Düsseldorf, donde dirigirá a los Düsseldorfer Symphoniker.

 

Foto: Lukasz Borowicz / © Sesja Łukasz

185
Anterior "Konstantin Ishkhanov es un visionario", afirma la Franz Schubert Filharmonia antes de InClassica
Siguiente Iván López Reynoso debuta con la OCNE en el ciclo Descubre con un estreno de Israel López Estelche

Publicidad

FBE_CNDM_20250901-20250930
FBC_Lat_1_202509_770008_DVD_CMajor_Salzburg23-Nelsons
FBE_Liceu_LaGuineuetaAstuta_20250908-20250928
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBE_ABAO_20250901-20250930
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBE_ENSEMS_20250911-20251003
FBC_Lat_3_202509_811608_DVD_CMajor_TheGambler
FBC_Lat_4_202509_811808_DVD_CMajor_ContesHoffmann
FBC_Lat_5_202509_OA1388D_DVD_OusArte_MacMillanCelebrated
FBC_Lat_6_202509_CD_Naxos_8.660580-81_Donizzetti
FBC_Lat_9_202509_CD_Naxos_8.574688_RussianPianoTrio
FBC_Lat_7_202509_CD_Naxos_8.574593_Fernandez
FBC_Lat_8_202509_CD_Naxos_8.579173_Ptaszynska