Crítica - Afortunado Regreso (Francisco Valero-Terribas)

Río de Janeiro - 09/09/2019

La Orquesta Petrobras Sinfónica regresó al palco del Teatro Municipal de Río de Janeiro tras el buen recuerdo del pasado concierto de temporada bajo las órdenes del maestro Arturo E. Diemecke. En el atril, partituras de Villa-Lobos, Rezende y Rachmaninoff en el tercer concierto de la serie Djanira con la dirección del maestro español Francisco Valero-Terribas revalidando las altas expectativas de sus actuaciones anteriores.

Y es que la popularísima pero siempre difícil Bachianas brasileiras número 4 gozó de un aliado perfecto en la batuta de Valero-Terribas que buscó la definición del matiz y obtuvo un sonido empastado de la OPES con un excelente sentido del “rubato”, alcanzando brillantes resultados en su Preludio y en el Canto do Sertao.

Gran acierto la programación del estreno absoluto de Liame para trombón y orquesta, de la polifacética e incansable divulgadora de la música de vanguardia en nuestro país Marisa Rezende. Pieza de extrema dificultad para el solista con registros extremos que encuentra en su aparente sencillez el mayor de los desafíos. Encontró gran complicidad en el trombón de J. Luiz Areias, solista de la propia OPES, que hilvanó las diferentes secciones del discurso con sutiles “pianísimi” en connivencia con la dificultad sintáctica de la obra.

Ya en la segunda parte pudimos disfrutar de una apasionada Sinfonía nº 3, en La menor, Op. 44 de Serguei Rachmaninoff. Una versión muy remarcada de esta siempre complicada tercera de Rachmaninoff que traslada sus propios desafíos estructurales al pentagrama y en las que pudimos disfrutar de excelentes intervenciones solistas entre las que cabe destacar la trompa de Philip Doyle o el violín del “spalla” Ricardo Amado. Valero-Terribas exhibió una dirección expresiva y hábil, obteniendo plena complicidad de una OPES que siguió con atento entusiasmo cada uno de los detalles propuestos por el español. Lectura plagada de contrastes con énfasis en la sutileza orquestal y la expresividad melódica frente a la densidad sonora y virtuosismo instrumental, alcanzando un punto idóneo de fusión y entendimiento entre escenario y podio.

Leonardo Matos

Orquesta Petrobras Sinfónica / Francisco Valero-Terribas.
Teatro Municipal de Río de Janeiro.